viernes, 10 de febrero de 2017

TEMARIO

Las ponencias y carteles deben insertarse en el siguiente temario:
(Los temas sugeridos no son limitativos. Aprobación previo arbitraje.)

LINEA DE INVESTIGACIÓN: DOCENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE


1. Gestión, liderazgo y emprendimiento.
·         Formación de emprendedores.
·         Liderazgo emergente.
·         Experiencias emprendedoras en educación.
·         La escuela y la integración comunitaria.
·         Organizaciones inteligentes.
2. Ambiente y sustentabilidad.
·         Políticas públicas, programas y proyectos.
·         Gestión ambiental.
·         Eco-pedagogía.
·         Conciencia ambientalista.
·         Responsabilidad social.
·         Geodinámica ambiental.
·         Educación ambiental.
3. Enseñanza de las ciencias.
·         Tendencias y enfoques.
·         Enseñanza, aprendizaje y cambios.
·         Didáctica de las ciencias sociales, naturales, matemáticas y otras.
·         Epistemología y educación.
·         Información y sabiduría.
·         Psicología aplicada.
4. Innovación, investigación y formación docente.
·         Prácticas profesionales.
·         Investigación y aportaciones innovadoras en formación inicial de docentes.
·         Evaluación del desempeño docente.
·         Investigación y formación de investigadores.
·         Ampliación de líneas de investigación.
5. La era digital.
·         Tecnologías de la información y la comunicación.
·         Usos de las tecnologías en las aulas: experiencias y alternativas.
·         Redes sociales como apoyo en la formación estudiantil.
·         La ética en el uso de las TIC.
·         Sistema de información geográfica.
·         Centros de información y documentación como alternativa de apoyo docente (CID).
6. Derechos humanos, política y sociedad
·         Política, estado y gobierno
·         Formación política y ciudadana
·         Sociedad civil
·         Población sexo diversa
·         Inclusión social de las personas con discapacidad
7. Desarrollo humano en un mundo globalizado.
·         Las ONG y su labor en la sociedad.
·         Sistemas humanos y experiencias en orientación.
·         Calidad educativa.
·         Pueblos indígenas y educación.
·         Investigación en ciencias de la salud.
·         Políticas públicas.
·         Economía y desarrollo endógeno.
·         La educación para las personas con diversidad funcional (carreras, barreras arquitectónicas).
8. Estudios lingüísticos y literarios.
·         Análisis del discurso.
·         Literatura y medios de comunicación.
·         Enseñanza de las lenguas maternas y extranjeras.
·         Estudios teóricos y análisis lingüísticos (semántica, sintaxis, morfología y fonética).
·         Enseñanza de la literatura y  estudios teóricos literarios.
·         Promoción de la lectura y escritura.
9. Manifestaciones artísticas y culturales
·         Arte popular y urbano.
·         Cultura indígena.
·         Estética, historia y fundamentos.
·         Enseñanza de las expresiones artísticas.
·         Artes y paz.
·         Educación en las artes y la cultura.
·         Patrimonio cultural.
10. Comunicación y cultura de paz.
·         De los medios y la educación.
·         Medios de comunicación y responsabilidad social.
·         Resolución de conflictos.
·         Comunicación, sociedad, ciudadanía y paz.
·         Redes sociales y comunicación digital.
·         Gobierno electrónico y democracia.
·         Gerencia y comunicación.
11. Investigación legal, criminal y  forenses.
·         Criminalística, Psicología y Psiquiatría Forense 
·         Medicina y Toxicología
·         Medicina Legal 
·         Estudio del hombre criminal
12. Estudios geográficos e históricos.
·         Enseñanza de la geografía
·         Sistemas de ubicación geográfica
·         La cartografía
·         Geología
·         Ecología
·          ingeniería forestal
·         Edafología
·         Demografía
·         Historia de la familia y comunidad.
·         Historia económica y social.
·         Historia de la geopolítica.
·         Historia, patrimonio y cultura.
·         Enseñanza de la historia.
·         Venezuela en la contemporaneidad inmediata.
·         Estudios sociológicos y antropológicos.
·         Aspectos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la disciplina historiográfica.
13. Educación física, deporte y recreación
·         Actividad física, salud y calidad de vida.
·         Didáctica de la educación física.
·         Gestión de organizaciones deportivas y recreativas.
·         Actividad física para las personas con diversidad funcional.
·         La experiencia deportiva en Venezuela.

Los temas sugeridos no son limitativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario