Las ponencias y carteles
deben insertarse en el siguiente temario:
(Los temas sugeridos no son
limitativos. Aprobación previo arbitraje.)
LINEA DE INVESTIGACIÓN: DOCENCIA,
TECNOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
1. Gestión, liderazgo y emprendimiento.
·
Formación
de emprendedores.
·
Liderazgo
emergente.
·
Experiencias
emprendedoras en educación.
·
La
escuela y la integración comunitaria.
·
Organizaciones
inteligentes.
2. Ambiente y sustentabilidad.
·
Políticas
públicas, programas y proyectos.
·
Gestión
ambiental.
·
Eco-pedagogía.
·
Conciencia
ambientalista.
·
Responsabilidad
social.
·
Geodinámica
ambiental.
·
Educación
ambiental.
3. Enseñanza de las ciencias.
·
Tendencias
y enfoques.
·
Enseñanza,
aprendizaje y cambios.
·
Didáctica
de las ciencias sociales, naturales, matemáticas y otras.
·
Epistemología
y educación.
·
Información
y sabiduría.
·
Psicología
aplicada.
4. Innovación, investigación y formación docente.
·
Prácticas
profesionales.
·
Investigación
y aportaciones innovadoras en formación inicial de docentes.
·
Evaluación
del desempeño docente.
·
Investigación
y formación de investigadores.
·
Ampliación
de líneas de investigación.
5. La era digital.
·
Tecnologías
de la información y la comunicación.
·
Usos de
las tecnologías en las aulas: experiencias y alternativas.
·
Redes
sociales como apoyo en la formación estudiantil.
·
La ética
en el uso de las TIC.
·
Sistema
de información geográfica.
·
Centros
de información y documentación como alternativa de apoyo docente (CID).
6. Derechos humanos, política y sociedad
·
Política, estado y gobierno
·
Formación política y ciudadana
·
Sociedad civil
·
Población sexo diversa
·
Inclusión social de las personas con discapacidad
7. Desarrollo humano en un mundo globalizado.
·
Las ONG y
su labor en la sociedad.
·
Sistemas
humanos y experiencias en orientación.
·
Calidad
educativa.
·
Pueblos
indígenas y educación.
·
Investigación
en ciencias de la salud.
·
Políticas
públicas.
·
Economía
y desarrollo endógeno.
·
La
educación para las personas con diversidad funcional (carreras, barreras
arquitectónicas).
8. Estudios lingüísticos y literarios.
·
Análisis
del discurso.
·
Literatura
y medios de comunicación.
·
Enseñanza
de las lenguas maternas y extranjeras.
·
Estudios
teóricos y análisis lingüísticos (semántica, sintaxis, morfología y fonética).
·
Enseñanza
de la literatura y estudios teóricos literarios.
·
Promoción
de la lectura y escritura.
9. Manifestaciones artísticas y culturales
·
Arte
popular y urbano.
·
Cultura
indígena.
·
Estética,
historia y fundamentos.
·
Enseñanza
de las expresiones artísticas.
·
Artes y
paz.
·
Educación
en las artes y la cultura.
·
Patrimonio
cultural.
10. Comunicación y cultura de paz.
·
De los
medios y la educación.
·
Medios de
comunicación y responsabilidad social.
·
Resolución
de conflictos.
·
Comunicación,
sociedad, ciudadanía y paz.
·
Redes
sociales y comunicación digital.
·
Gobierno
electrónico y democracia.
·
Gerencia
y comunicación.
11. Investigación legal, criminal y forenses.
·
Criminalística,
Psicología y Psiquiatría Forense
·
Medicina
y Toxicología
·
Medicina Legal
·
Estudio del hombre criminal
12. Estudios geográficos e históricos.
·
Enseñanza
de la geografía
·
Sistemas
de ubicación geográfica
·
La
cartografía
·
Geología
·
Ecología
·
ingeniería forestal
·
Edafología
·
Demografía
·
Historia
de la familia y comunidad.
·
Historia
económica y social.
·
Historia
de la geopolítica.
·
Historia,
patrimonio y cultura.
·
Enseñanza
de la historia.
·
Venezuela
en la contemporaneidad inmediata.
·
Estudios
sociológicos y antropológicos.
·
Aspectos
teóricos y metodológicos para el desarrollo de la disciplina historiográfica.
13. Educación física, deporte y recreación
·
Actividad
física, salud y calidad de vida.
·
Didáctica
de la educación física.
·
Gestión
de organizaciones deportivas y recreativas.
·
Actividad
física para las personas con diversidad funcional.
·
La
experiencia deportiva en Venezuela.
Los temas sugeridos no son
limitativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario